captores posturales

¿Qué factores determinan la postura corporal? Conoce los captores posturales

Nuestra postura corporal va a depender de diferentes aspectos fisiológicos, biomecánicos, morfofuncionales… Pero ya nos conoces, Los sin aparatos somos de hablar claro. Así que hoy vamos a ver los motivos principales que condicionan la postura corporal. Nos referimos a los
captores posturales.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define captor como “el que coge o atrapa”. Bien, pues por ahí van los tiros, nuestra postura es la respuesta a diferentes informaciones que recibe (o atrapa) nuestro cuerpo. Veamos en detalle quienes se encargan de recoger esta información.

Principales captores posturales

La postura corporal la determinan varios captores posturales. ¿Cuáles? Veamos los principales.

Captor podal: Como te puedes imaginar, son los pies. Las plantas de los pies reciben muchísima información, pero más allá de la propia planta del pie, también los tendones recogen gran cantidad de inputs. La posición de nuestros pies juega un papel fundamental en la postura de nuestro cuerpo, tanto es así que existe una figura sanitaria especializa en ello, el podoposturólogo.

Captor ocular: Nuestros ojos siempre buscarán mantener la mirada en horizontal. Si existen alteraciones visuales, las estructuras corporales buscarán la manera de conseguir la horizontalidad de la mirada, “cueste lo que cueste”.

Captor vestibular: Nos estamos refiriendo al oído interno. En él se encuentra el nervio del equilibrio, así que como puedes deducir el oído tiene mucho que ver en nuestra postura.

Articulación temporomandibular (ATM): No es considerada propiamente como un captor, sino como un perturbador. La boca juega un papel importantísimo, ya que se encuentra en medio de dos captores posturales fundamentales, la vista y los pies.

Además de eso, también la masticación va a influir en la postura. ¿Sabías que el 80% de la población tiene una masticación unilateral dominante? Comer solo por un lado implica que todo ese lado del cuerpo esté mucho más desarrollado, por lo que es muy posible que el cuerpo, en su conjunto, presente asimetría en su postura.

Más allá de alteraciones en la postura corporal, la masticación unilateral puede desembocar en otro tipo de problemas como alteraciones en el funcionamiento de articulaciones temporomandibulares (ATM), mordidas cruzadas o doble oclusión.

¿Por qué los captores determinan la postura?

Anteriormente comentábamos que el captor recoge información. Bien, ya hemos visto, los pies recogen información, los ojos, el oído, etc. Toda es información va a ser enviada e integrada a nuestro sistema nervioso central. Este, con toda la información acumulada va a ser quien adapte la postura corporal.

mala postura

Existe una mala postura, ¿Ahora qué?

En el mejor de los casos, la mala postura tendrá la causa en uno de los captores. Ahí no es muy complicado, se corrige lo que está alterando y se devolverá la postura correcta. Pero, como ya sabes, las situaciones idílicas no son frecuentes más allá de las películas.

Es común que haya una alteración en varios captores, en estos casos habrá que elegir muy bien por dónde empezar a trabajar.
Esto es como en casa, tengo humedades, se estropea la pintura y mojo a la vecina. ¿Por donde empiezo? Es evidente que, si empezamos trabajando la pintura, la humedad volverá a aparecer con el tiempo. Algo parecido pasa con los captores y la postura corporal.

Será fundamental realizar diferentes pruebas y test posturales para saber de dónde viene “lo gordo”. Como siempre, aplicando la filosofía que tenemos Los sin aparatos: Trabajar en buscar la causa y no centrarnos en la consecuencia. Encontrar el primer elemento causal es fundamental para que el trabajo de corrección de la postura lleve el menor tiempo posible y, a la vez, sea duradero en el tiempo.

Si empezamos a tratar este primer elemento causal, el resto del cuerpo irá notando mejoría y cuando vayamos a trabajar en otros campos será más sencillo. Un ejemplo te ayudará a entenderlo: Imagina una persona que hace deporte de manera habitual y come solamente por un lado de la boca.

Unas líneas atrás te hemos explicado que comer solo por un lado tiene como consecuencia un mayor desarrollo muscular y óseo de esa
parte del cuerpo. Bien, el sistema nervioso de esta persona recibirá esos inputs y va a realizar los ajustes necesarios para que la postura sea lo más simétrica posible. En este paciente, lo primero que trabajaremos será su masticación. Simplemente ayudándole a habituarse a comer por ambos lados de la boca el cuerpo dejará de buscar reajustes posturales.

Contado así parece sencillo y obvio. Sin embargo, la realidad es bien distinta. A los profesionales de la salud nos han enseñado a dividir el cuerpo por especialidades, sin tener en cuenta que el cuerpo es solo uno, y que lo que pase en una parte, inevitablemente, afectará a
lo demás.

Si esta filosofía de ver al paciente en su conjunto resuena contigo y quieres acudir a una clínica en la que trabaje algún miembro de esta comunidad solo tienes que ir al buscador de clínicas de esta web. Una vez allí introduce tu municipio y o código postal y encuentra al sin aparatos más cercano a tu zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.