beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

Los beneficios de la lactancia materna que te contamos hoy no son los de siempre, es más que probable que ya conozcas algunos como el apego o vínculo que se crea entre bebé y madre, los nutrientes que le aporta la leche al niño etc.

No vamos a contarte lo mismo, porque eso tú ya lo sabes. Vamos a hablar de beneficios desconocidos para muchos, incluso para profesionales de la salud. Acomódate y prepárate para descubrir beneficios de la lactancia materna que hasta ahora no te había contado nadie.

Lactancia materna y desarrollo craneofacial

No te asustes por el título, te lo vamos a explicar de manera muy sencilla y lo vas a comprender sin necesidad de buscar ninguna palabra en el diccionario de la RAE.

Seguramente sepas que el crecimiento del cráneo se produce en la primera etapa de la infancia. Madres y abuelas nos han dado bastante la tabarra con ello y es popularmente conocido.

Bien, debes saber también que este desarrollo no solo ocurre en el cráneo, también en toda la cara del niño. Es decir: maxilar, mandíbula, paladar, mentón etc.

¿El crecimiento se produce de manera natural? Sí, claro. Pero necesita estímulos para llegar al nivel de crecimiento, desarrollo y expansión necesario. Si no estimulamos el crecimiento, este será insuficiente.

Y es aquí donde está la clave. La lactancia materna es la única manera natural de ayudar al crecimiento craneofacial. Al succionar, el bebé trabaja de manera intensa todos los músculos de la cara.

En muchas ocasiones la lactancia no es tarea fácil, precisamente por eso, porque el bebé tiene que realizar bastante esfuerzo.  Si es tu caso, no te des por vencida, acude al pediatra, a grupos de apoyo a la lactancia, lo que sea. ¡Pero no lo dejes! De hecho, intenta que el niño sea lactante el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo tome pecho, más estará ejercitando los músculos implicados en el crecimiento y desarrollo craneofacial.

El biberón no estimula el crecimiento del bebé, la leche sale prácticamente sola de la tetina, el bebé apenas tiene que trabajar para conseguirla. Tú quieres un bebé sano, aunque para ello haya que pasar algún proceso duro.

Lactancia materna y respiración del bebé

Otro de los beneficios de la lactancia materna es que favorece la respiración nasal del bebé. Es importantísimo que desde recién nacido se acostumbre a respirar por la nariz y no por la boca.

En los momentos de lactancia no tiene otra que respirar por la nariz, ya que su boca estará ocupada en la succión. Con lo cual, es muy probable que se habitúe a hacerlo y respire por la nariz siempre, esté mamando o no.

La lactancia materna no produce caries

Durante muchos años se sostuvo un gran mito. Se decía que la leche materna era perjudicial para los dientes ya que producía caries.

Aunque aún sigue habiendo mucho ruido alrededor de este tema, el mito se ha desmontado y numerosos estudios han evidenciado que no existe relación alguna entre lactancia y caries. ES más. hoy día se ha demostrado que protege el esmalte, lo cual es favorable para que la caries no se instale en las piezas dentarias.

Conclusión:

La lactancia materna es la única forma de ejercitar y estimular el crecimiento craneofacial, previniendo así futuras maloclusiones.

La lactancia materna favorece la respiración nasal del niño y protege el esmalte dental, lo cual ayuda a prevenir la caries.

Cuéntanos, ¿qué información has descubierto que no sabías hasta ahora?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.