mordida cruzada

Mordida cruzada: Qué es, causas y cómo evitarla.

Si has oído hablar de mordida cruzada, pero sientes que no tienes del todo claro qué es y cómo se soluciona estás en el lugar correcto. Hoy nos adentramos en profundidad en la mordida cruzada, pero tranquilo, no vas a necesitar un diccionario ni hacer un curso de odontología para comprender la información, te lo vamos a explicar de una manera clara y sencilla.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es un tipo de maloclusión. Genial, ¿y qué es una maloclusión? Puede que te estés preguntando. En pocas líneas te lo vamos a explicar.

La oclusión dental es la relación que existe entre los dientes de arriba y los de abajo, como estos se encajan o alinean, bien. Una oclusión correcta sucede cuando los dientes de la parte superior encajan por encima de los dientes inferiores. 

Una imagen vale más que mil palabras, así que imagina una caja de zapatos: ¿Verdad que la tapa es más ancha y gracias a eso se produce el cierre correcto? Pues voilà, algo parecido pasa en las bocas que tienen una oclusión correcta.

Sin embargo, cuando los dientes superiores no cubren los inferiores estamos ante una maloclusión. Existen diferentes tipos de maloclusiones, entre ellas, la mordida cruzada. Por tanto, como decíamos unas líneas atrás, la mordida cruzada es un tipo de maloclusión.

Los pacientes que tienen mordida cruzada tienen los dientes inferiores por encima de los superiores, sí, justo al contrario de cómo debería ser.

Causas de la mordida cruzada

La explicación sencilla es que los huesos maxilares y craneofaciales no se han desarrollado de una manera correcta y, por tanto, el encaje o la oclusión no es el correcto tampoco.

Bien, pero vamos a ir más allá, no nos conformemos con eso, lo importante es conocer por qué no ha habido ese correcto desarrollo.

Vamos a ver varias causas comunes (algunas de ellas poco conocidas incluso entre los profesionales de la odontología).

Masticación: Y aquí se abre un melón importante. Gran parte de la población infantil come solamente por un lado de la boca. Digamos que la masticación es la gimnasia que produce el desarrollo craneofacial y maxilar, si esta gimnasia solo se practica por un lado… Es más que probable que haya desequilibrio en el desarrollo y, en consecuencia, mordida cruzada.

Supongamos que se mastica por ambos lados de manera alternante, pero la comida es siempre muy blandita o triturada… Por ahí vamos mal también, no estamos dándole a la boca el ejercicio que necesita. Por ello, no solo es importante que se mastique por ambos lados, sino que se mastique de verdad, comida real y con cierta dureza. No se trata de dar al niño de comer pan de la semana pasada, pero sí alimentos sólidos que le hagan entrenar y masticar como es debido.

Chupete: El uso prolongado del chupete puede producir mordida cruzada. ¿Por qué? Porque el chupete impide que la lengua esté en su sitio, que es el paladar. Si la lengua toca en el techo del paladar, el niño mantendrá la boca cerrada y respirará por la nariz. Este sería el escenario perfecto para que el desarrollo que hablábamos antes sea el adecuado.

Cuando el niño usa el chupete de manera prolongada y en edades de pleno crecimiento, aparece de nuevo el escenario perfecto, pero esta vez para que se produzca la mordida cruzada.

Cómo dormimos también está relacionado con la mordida cruzada. Si el niño, en esa etapa de crecimiento, duerme siempre sobre el mismo lado, el peso de su cráneo recaerá en ese lado durante muchas horas y el hueso maxilar de ese lado será más estrecho en el futuro. De nuevo un escenario perfecto para que se produzca una mordida cruzada. Si a esto le sumamos que el niño duerme con la boca abierta, se activa la doble alarma.

Cómo evitar la mordida cruzada

Leyendo lo anterior, posiblemente hayas llegado a conclusiones de cómo evitar que se produzca una mordida cruzada. Pero, por si acaso, vamos a darte unos cuantos consejos.

Masticación alternante y comida real: Ayudamos al desarrollo simétrico, es decir, que maxilares y cráneo se desarrollen igual por ambos lados.

Evitar chupete: Si se hace uso de chupete que sea el mínimo tiempo posible y que se retire totalmente a los dos años.

Dormir por ambos lados. Lo ideal es que se vayan combinando ambos lados para que el peso no recaiga siempre del mismo lado.

Si te das cuenta, se trata de prevenir en edades tempranas, es el momento de trabajar las mordidas cruzadas y evitar la ortodoncia u otros aparatos, porque en adultos ya no habrá otra opción que no sea la ortodoncia para corregirla.

Así es como trabajamos los dentistas de la comunidad Los sin aparatos, desde la prevención. Los sin aparatos creemos en la odontología preventiva, donde trabajemos para evitar y no para curar. Si quieres ayudarnos en nuestra misión preventiva comparte este post.

 

1 comentario en “Mordida cruzada: Qué es, causas y cómo evitarla.”

  1. Eduardo Quijada Ripalda

    GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR. Deseo de todo corazón que no pares nunca de verter tus conocimientos y de hacernos mejorar como profesionistas de la salud bucodental. Un abrazo fuerte 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.